ESPLENDOR GEOMETRICO

Esplendor Geométrico es una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena independiente española, y quizá la única de repercusión internacional que ha dado jamás la escena industrial de este país.

El grupo se formó a principios de 1980 con un estudiante de Historia (Arturo Lanz), un funcionario de prisiones (Gabriel Riaza) y un diseñador gráfico (Juan Carlos Sastre), todos ellos ex miembros de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados.

Tomaron el nombre de Esplendor Geométrico de un poema futurista del escritor italiano Filippo Tomasso Marinetti y en 1981 editaron su primer single, “Necrosis en la Poya”, con el sello Tic Tac, seguido de su debut en LP, El Acero del Partido en 1982. En 1985 el grupo formó su propio sello, Esplendor Geométrico Discos, y publicó su segundo LP, Comisario de la Luz.

Su fácilmente reconocible estilo de ásperos ritmos industriales se desarrolló en sus dos siguientes álbumes: Kosmos Kino en 1987 y Mekano Turbo en 1988, éste último considerado por muchos como el lanzamiento definitivo de Esplendor.

Tras el álbum en directo de 1989 Live in Utrecht, las futuras ediciones aparecerían con el sello Geometrik con el han venido editado álbumes como Sheikh Aljama (con influencias árabes), Veritatis Splendor o Balearic Rhythms (algo más dóciles en su propuesta).

Actualmente, Esplendor lo forman Arturo Lanz y Saverio Evangelista, el último en unirse al grupo en 1990. Lanz ahora vive en Pekín y Evangelista en Roma pero el grupo permanece activo y se planea la edición de un nuevo álbum pronto. Aunque a menudo ignorados en las historias de música electrónica/industrial y con muchas de sus ediciones extremadamente difíciles de encontrar, Esplendor Geométrico ha ejercido una fuerte influencia, no sólo en la música industrial sino dentro del más amplio campo electrónico

Más información: www.geometrikrecords.com

A %d blogueros les gusta esto: