C93:.

Sábado 16 de mayo
C93:. + James Blackshaw

Domingo 17 de mayo

C93:. + Andrew Liles

Festival Sinsal 7 Extensión Salón Teatro

SalónTeatro

Anticipada cada noche: 20 euros

Entradas numeradas a la venta Caixa Galicia:

Sábado
Domingo

Taquilla cada noche: 25 euros

Co-produce SinSal, Salón Teatro y Rosario Rivero

Current 93 nos presentará en su segunda visita española y bajo la mutación C93:. su nuevo  trabajo, “Aleph at hallucinatory mountain”, un disco que celebra su nacimiento durante un fin de semana en Santiago de Compostela. Sobre el escenario, además de David Tibet, James Blackshaw, Baby Dee, Andrew Liles, Keith Wood y Alex Neilson. Juntos darán forma a los versos escritos por Tibet en uno de sus trabajos más especiales, impredecibles y potentes hasta la fecha.


Current 93 fue creado en 1982 por David Tibet, Jhonn Balance de Coil y Fritz Haaman de 23Skidoo. Nada más editar su primer 12”, el grupo rápidamente mutó al proyecto personal de Tibet, volcándose Balance en Coil y Haaman en Skidoo. Current 93 comenzó y sigue funcionando como un círculo de colaboradores siempre cambiante en torno a torno a Tibet. En los más de 25 años de carrera artistas tan variados como, por ejemplo, Marc Almond, Antony (de Antony and the Johnsons), Steven Stapleton (Nurse With Wound), Cosey Fanni Tutti y Chris Carter (de Throbbing Gristle y Carter-Tutti), Michael Cashmore (Nature & Organisation), Joolie Wood, Björk, Steve Ignorant (Crass), Nick Cave, Rose McDowall (Strawberry Switchblade), Tiny Tim, Björk, Shirley Collins, Bill Fay, Andrew W.K. o Rickie Lee Jones han colaborado en sus discos o directos.


En 1986, tras una estancia en el Nepal, Current 93 graba su primer álbum conceptual: sobre la luna, la menstruación y Jesucristo, In Menstrual Night. Ese mismo año, Tibet bautiza su estilo experimental y ácido como apocalyptic folk.

Con la creación de su sello, Durtro, que comenzó con Thunder Perfect Mind y Of Ruine Or Some Blazing Starre, editar sus trabajos se volvió más sencillo y, curiosamente, esos álbumes son más orgánicos y acústicos.


Su encuentro con Michael Cashmore, uno de los guitarristas más talentosos e influyentes de la actualidad, resulto en una serie de álbumes alucinatorios, claves ya en la discografía de Current 93. A finales de los 90 ve la luz la trilogía The Inmost Light: Where the Long Shadows Fall, All the Pretty Little Horses y The Starres Are Marching Home, que, junto a todas las influencias y obsesiones de Tibet contienen parte de sus mejores letras y cuenta con invitados de lujo, Nick Cave y Shirley Collins. Tras éstos álbumes, Current 93 volvió a mutar en otras dos obras maestras, Soft Black Stars (sólo piano y voz) y Sleep Has His House (dedicado a su padre, con Tibet a la voz, Michael Cashmore al harmonio y Steven Stapleton con sonidos).


Estos últimos trabajos fueron más personales y reflectivos, abandonando el surrealismo cósmico y proclamando su devoción por Cristo así como sus obsesiones: el artista Louis Wain, el nuevo testamento griego, el copto y el poeta gay y drogadicto Count Stenbock. Su último trabajo hasta la fecha, Black Ships Ate the Sky, fue todo un éxito que contenía diferentes interpretaciones vocales de Idumea para dar forma a un álbum conceptual en torno al retorno del Anticristo y el segundo advenimiento de Jesús.


Además de editar los álbumes de Current 93, el sello Durtro ha publicado trabajos de los artistas favoritos de Tibet como son Tiny Tim, Shirley Collins, Baby Dee, Anthony and the Johnsons, Pantaleimon, Little Annie Anxiety, Chris Connelly (Revolting Cocks, Ministry) y Othon Mataragas.


Sus editoriales Coptic Cat, Durtro Press y Ghost Story Press han publicado autores como Count Stenbock, Thomas Ligotti o David Park Barnitz y LA Lewis. Más de 40 volúmenes han sido publicados en exquisitas ediciones a mano, siendo ahora todas ellas codiciadas piezas de coleccionismo.


Nacido en Malasia en 1960, dónde vivió hasta los catorce años, Tibet reside ahora en Hastings, a la orilla del mar, donde graba, pinta, publica, estudia y traduce textos mientras disfruta de la compañía de su esposa y sus gatos.

Más información:

www.durtro.com

www.jnanarecords.com

www.myspace.com/davidtibet

www.myspace.com/current93

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: